TERAPIA REGRESIVA
¿Que es una regresión?
Las regresiones a vidas pasadas consisten en, mediante una relajación profunda (no hipnosis), viajar a un momento pasado el cual tiene una relación directa con tu presente actual (tu dificultad actual, tu inquietud, lo que no estás viendo y entendiendo, lo que estás sintiendo, tu limitación, hacia donde debes ir, etc...).
Al viajar al momento pasado se suele ir a vivir un momento muy significativo. Entonces se retrocede en esa vida para ver que es lo que ha pasado para llegar a ese momento trascendental, que vivencias y que pautas de conducta te han llevado hacia allí. Entonces se viaja a después del momento trascendental y se observa que cambios en las creencias y en la conducta se han producido, y que consecuencias han producido. Después de un momento trascendental se suele cambiar constructivamente o destructivamente.
En el caso constructivo, al vivir lo que uno ha conseguido se recuperan virtudes inhibidas y se toma conciencia del poder personal.
En el caso destructivo se toma conciencia de lo que es una mala decisión y unas creencias incorrectas. Uno se da cuenta de cómo uno mismo está creando sufrimiento en su vida.
Cuando se cree conveniente se salta de una vida a otra. Relacionando vidas entre sí.
Una vez se vive la muerte se asciende hacia un espacio de luz, de conciencia elevada, y ahí se dialoga con los diferentes personajes que han intervenido, se dialoga también con guías, ángeles, maestros y otros seres de luz. También se pueden recibir sanaciones o "regalos".
Este es el esquema básico, pero nunca hay reglas fijas y hay que dejarse llevar por la información que llega a través del inconsciente.
En resumen, lo que se experimenta en una regresión es tomar conciencia de que uno mismo crea su propia vida, de que hay patrones de conducta y creencias que son perjudiciales y otros beneficiosos. También se toma conciencia de la existencia de vidas pasadas (alma inmortal) y se adquiere un nivel de visión de la vida más elevado.
Detalles a tener en cuenta sobre las regresiones
- Aunque lo que se viva sea en la edad media, en la de piedra, o en otro planeta; lo que se vive es el momento actual en tu vida. Las regresiones son un potente espejo que te conectan con tu presente.
- Hacer regresiones a otras vidas no es ir a buscar más problemas, ya que lo sale está directamente relacionado con tus problemas presentes.
- El terapeuta debe dejarse llevar por lo que siente, ya que el ir hacia delante o hacia atrás, fijarte en una cosa o en otra, es algo que le llega a uno en forma de intuición a través del inconsciente. No hay que moverse con normas fijas, hay que sentir y fluir. Hay que evitar las interferencias de las ilusiones mentales. Las emociones de cada momento deben ser vividas y procesadas. No se pueden dejar “al rojo vivo”.
- Hay que tener en cuenta que durante las regresiones no se pierde la conciencia, ni la voluntad y el control de uno mismo. El terapeuta es un ayudante-guía.
- También hay que tener en cuenta que cada terapeuta tiene su propio método y sus propias creencias. El terapeuta debe tener una visión sabia, conciente y segura de lo que está haciendo.
- Los cambios que producen las regresiones son más o menos notables, a veces sutiles, a veces muy trascendentes. Es como una escalera en donde vas subiendo escalones. Un día en una sola sesión subes uno, y otro día cinco.
- Los patrones de conducta, situaciones y sentimientos que se viven se comparan con la vida actual.
- Las sesiones suelen durar, normalmente, una hora y media.
- Prácticamente todo el mundo es capaz de percibir una vida pasada. El terapeuta debe ser habilidoso a la hora de ayudar al “cliente” a conectar y entender lo que está viendo y sintiendo.
- Para experimentar una regresión hay que tener la humildad y la valentía de aceptar lo que salga.
- Quien manda en una regresión, y en todo el proceso terapéutico, es el paciente, que es quién decide hasta donde quiere llegar.
- Un libro sobre regresiones que está muy bien es el de Brian Weiss: Muchas vidas, muchos maestros.
Ejemplo de regresión
a) Pedro el Indio
Pedro siente rechazo social y le cuesta relacionarse. En su primera regresión vive como siendo un niño indio matan a todo su poblado y él al huir llega a un pueblo, de colonos, en el cual una familia, por compasión, le adopta. Crece siendo indio en medio de blancos. Vive el rechazo y la soledad.
Ya de mayor se ha convertido en el curandero del pueblo. La gente le visita pero luego en la calle la mayoría le ignoran. Pero cómo no todo es negativo, Pedro se da cuenta de que también hay gente que lo quiere y que le está agradecido. Además vive como las chicas del prostíbulo le tienen como un gran consejero y amigo con el que pueden sacar sus penas y contarle sus preocupaciones. Además ve cómo una de ellas, aun siendo él de otra raza, se enamora de él. Pedro se da cuenta de que el Indio era mucho más querido de lo que parecía, pero se fijaba mucho más en los que le rechazaban (igual que le pasa en su vida actual).
Pero un día haciendo terapia un paciente sufre un ataque epiléptico y se muere. El Indio no sabe que hacer, como explicará a la gente lo que ha sucedido. El pueblo se revela contra él y debe huir de este ya que peligra su vida. Pedro, al observar esto, se da cuenta de que los que le perseguían son los mismos que siempre le han rechazado. Los demás simplemente no han hecho nada, por qué son pacíficos y no se han atrevido a defenderle.
El Indio acaba viviendo su vida solo en las montañas, con pena, esperando su muerte.
Ya en el cielo, en la luz, el Indio dialoga con seres que le han querido, con sus padres adoptivos, con pacientes que lo querían, con hombres buenos, que no se acercaban a él por el miedo al que dirán, pero que deseaban acercarse a él. También dialoga con uno que le rechazó mucho, se da cuenta de que le rechaza por miedo y debilidad. Pedro observa como siempre ha habido quien lo quería y quien no, y que era algo inevitable. Luego se da cuenta de que eso no se puede cambiar, de que en su vida actual siempre habrá quien lo rechazará. Y que los que le rechazan son gente sin amor. Entonces, ¿por qué fijarse tanto en quién lo rechaza y no hacerlo en quién lo quiere? ¿Por qué no ignorar a los amargados que buscan conflicto en vez de fijarse en los que buscan paz?
También, Pedro, se da cuenta de él siempre ha tenido ganas de hacer de terapeuta-psicólogo. Y se da cuenta de que eso es algo que lleva dentro y de que tiene talento para ello.
La regresión produce una toma de conciencia y un cambio en la conducta. Aunque como hay muchas vidas, y el problema está muy arraigado, Pedro deberá hacer más regresiones para seguir trabajando el tema (esto no siempre es así).
En las siguientes regresiones sigue repitiéndose el patrón de rechazo social, pero poco a poco va evolucionando y se va llegando a otras áreas abandonando el papel de víctima y entrando en su propio lado oscuro o ignorante. Poco a poco se recupera conocimiento sobre el potencial de uno mismo, se limpian zonas oscuras y se aprende tolerancia y humildad. Y como consecuencia, la vida diaria de Pedro va cambiando a mejor.
b) Laura la agotada
Laura lleva meses muy agotada y debilitada. En su primera regresión Laura se ve regentando un bar restaurante. El trabajo es agotador y Laura siente que ya no puede más.
Profundizando en la historia Laura se da cuenta de como es su clientela. Son personas desagradecidas que le cuentan todos sus problemas pero nunca le preguntan a ella como está. Laura también observa como quién le ayuda en el negocio, más que una ayuda, es una carga. Desearía estar rodeada de otro tipo de personas pero no sabe cómo hacerlo.
En un momento de máximo abuso por parte de su entorno Laura explota y se pone a gritar y a llorar: - ¡Dejarme en paz! ¡Estoy harta! ¡No puedo más! ¡Estoy cansada! ¡Desagradecidos! ¡Egoístas!
En esa catarsis Laura se da cuento de que en su vida actual pasan cosas similares. La gente viene a ella a buscar ayuda pero no se interesan por ella. Laura da mucho a personas que no devuelven. Le roban la energía.
Siguiendo con la regresión Laura vive como, después de su explosión y de un período de cambio donde aprende a poner límites y escoger bien que tipo de personas le interesan, su clientela y su entorno más próximo cambia a mejor. Ahora está rodeada de personas bellas que saben dar y recibir. Laura toma conciencia de que su entorno lo atrae ella con su actitud.
En este caso esta única regresión genera un cambio muy importante en la vida de Laura. En poco tiempo recupera gran parte de su salud y corta con los lazos insanos. Esto, en parte, ha sucedido tan rápido porque Laura ya ha llegado a la terapia con este cambio llamando fuertemente a su puerta.
A pesar de ello, quedan algunos detalles por trabajar, y Laura vive tres regresiones más donde aprende a amar la vida, a confiar en ella y a permitirse crear una familia y ser madre, lo cual era un gran deseo que tenía reprimido.